Jugando con los números aprendo matemáticas
INTRODUCCIÓN
Viendo la situación que se nos viene presentando en la Sede El Placer en cuanto a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto en el área de matemáticas y mas específicamente con las tablas de multiplicar vi la necesidad de montar un proyecto de aula que motivara a los estudiantes a aprenderse las tablas de multiplicar con mas gusto y asimilarlas mas hábilmente para que en las situaciones que se les presenten en la vida cotidiana les sea mas fácil desarrollarlos y con mas rapidez.
ANTECEDENTES
En el desarrollo diario del proceso enseñanza aprendizaje he detectado que los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo de las actividades relacionadas con el área de matemáticas en la solución de situaciones cotidianas donde necesitan el aprendizaje de las tablas de multiplicar y al no saberlas se les dificulta su avance en el proceso de formación.
JUSTIFICACIÓN
Algunos estudiantes de la Sede Educativa EL PLACER no le tienen amor a la matemática y por lo tanto el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar es poco; ya que hay padres de familia que no los motivan y no les dejan el espacio necesario para asimilarlas y esto afecta académicamente al estudiante y a la institución.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Algunos de los estudiantes de la Sede El Placer no se saben las tablas de multiplicar por diferentes situaciones; ya sea porque no le tienen gusto a la matemáticas y también porque algunos padres de familia no le dejan el tiempo y no los motivan para que las asimilen.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL
& Utilizar juegos didácticos para superar las dificultades de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado segundo, tercero, cuarto y quinto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
& Reconocer que el desarrollo de los juegos didácticos en los estudiantes permite el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
& Apreciar y vivenciar las matemáticas de una manera lúdica interactuando con situaciones concretas y reales.
& Lograr que los estudiantes vivencien las tablas de multiplicar interactuando con el computador.
MARCO TEÓRICO
La temática incluye aspectos relevantes sobre el rol que ejerce en el aula el docente y cómo la personalidad influye en este proceso así como, la metodología que utiliza, las relaciones interpersonales que se suscitan en la clase, la promoción de valores en el aula y las diferencias individuales de los estudiantes en cuanto a: ritmo, estilos de aprendizaje y necesidades educativas, entre otros. Asimismo, se buscó información la forma en que se administra el currículo, a saber: utilización de los recursos, del tiempo, la organización del aula, el planeamiento didáctico y la evaluación de los aprendizajes.
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ORIENTADOR- RECEPTOR Construcción de estrategias para el aprendizaje de las tablas de multiplicar (loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos etc.)
RECURSOS
& Humanos & Tablas de multiplicar, libros de matemáticas. & Cartulina, marcadores, tijeras, regla, colores, & Computadores
CRONOGRAMA (Actividades)
MES DE JULIO
& Aprendizaje de las tablas de multiplicar.
MES DE AGOSTO
& Copiar las tablas en el cuaderno sin mirarlas y elaborar un cartel grande con las tablas de multiplicar y colocarlas en un lugar visible.
MES DE SEPTIEMBRE
& Desarrollar estrategias de aprendizaje de las tablas de multiplica (loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos etc.)
MES DE OCTUBRE
& Ir a la computadores y desarrollar actividades matemáticas que trae el programa Sebran 1.4
Libros de matemáticas (concreta, jugando con las matemáticas, globo mágico etc.) En la sede no se cuenta con el servicio de internet pero el docente busco en internet talleres de matemáticas para luego aplicarlos a los estudiantes.
CONCLUSIONES
Con este proyecto de aula quiero hacerles énfasis a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la importancia y necesidad de aprenderse las tablas de multiplicar y tomarle gusto a la matemática para que en cualquier situación de la vida cotidiana que se les presenten sean capaces de desarrollarlos y sacarlos adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario